martes, 23 de abril de 2024

ACTIVIDAD 1 - HABILIDADES GERENCIALES - 1 BLOG

ACTIVIDAD 1 - HABILIDADES GERENCIALES - 1 BLOG 


ESTILOS DE GERENCIA



El estilo gerencial es la forma de como los gerentes se relacionan y se organizan con los colaboradores para el cumplimiento de las metas de la empresa u organización. El estilo gerencial puede llevar al éxito o fracaso de una organización. 


Modelos de competencias gerenciales


El modelo de competencias gerenciales propuesto por Hellriegel, Jackson y Slocum, plantea seis competencias administrativas para ser un mejor gerente: 

Tomado de: (Imagen de Competencias Gerenciales, s. f.)


Modelos conductuales 

Los modelos conductuales se basan en el comportamiento de los gerentes  y cómo sus acciones y estilos de dirección se manifiestan ver en los resultados. Hacen parte de los modelos conductuales la teoría X y la teoría Y de Douglas McGregor y la rejilla gerencial de Robert Blake y Jane Mouton.

Teoría x: Se basa en los aspectos negativos de la naturaleza humana. 
Un ejemplo para entender la  de la ejecución de esta teoría X, es que en una empresa el gerente esta pendiente y vigilando las actividades a desarrollar por sus colaboradores, que las realicen de manera oportuna, asumiendo que sus colaboradores no son responsables y son perezosos, generando que los trabajadores dejen de ser creativos, innovadores y participativos. 


Teoría y: Se basa en los aspectos positivos de la naturaleza humana. 
Un ejemplo para entender la ejecución de la teoría Y, es que el gerente de la empresa motive al desarrollo personal del trabajador, lo deje participar y dar sus opiniones y plantearlas para lograr mejores avances en la empresa. 



Tomado de Youtube :(lepatru007, 2020)

Modelo de la rejilla gerencial 

Robert Blake y Jane Mouton se basaron en investigaciones previas para demostrar la importancia de que los gerentes pongan interés tanto en la producción como en las personas. Este modelo identifica cinco estilos gerenciales que combinan distintos grados de interés por la producción o por las personas en una escala de 0 a 9 donde 0 es bajo interés y 9 es elevado interés. 



  • Estilo empobrecido: el gerente tiene poco interés por las personas y la producción. 
  • Estilo club campestre: el gerente se preocupa por dar atención a las necesidades de las personas, crea una atmósfera de trabajo confortable, amigable y segura, esperando a cambio buen desempeño de sus dirigidos.
  • Estilo de equilibrio: el gerente busca el equilibrio entre las necesidades de los empleados y los objetivos de la organización.
  • Estilo de producción: utiliza el poder legítimo y coercitivo para presionar el logro de resultados. 
  • Estilo de equipos: construye relaciones de confianza y respeto, establece una labor de equipo y alienta el compromiso de los empleados.

Modelo de contingencia 

Este modelo de contingencia establece cuando es mas adecuado utilizar el tipo  estilo de gerencia dependiendo de la situación.

Modelo situacional de Hersey y Blanchard

Plantea que no existe un estilo de dirección que sea adecuado para todas las situaciones, por lo tanto los gerentes deben adaptar su conducta para satisfacer las demandas de su situación particular, teniendo como base el grado de preparación de los seguidores. Según los autores, el comportamiento del gerente puede ser de dos tipos: directivo o de apoyo:

 • Comportamiento directivo: ocurre cuando el gerente se comunica en un solo sentido, da instrucciones, detalla las obligaciones, estructura, supervisa y controla a los empleados, les dice cuándo, dónde y cómo hacer las cosas. 
Comportamiento de apoyo: El gerente se basa en la comunicación bidireccional, escucha, alienta y hace partícipes a sus dirigidos en la toma de decisiones.
Estos comportamientos se deben utilizar dependiendo de la preparación de los trabajadores, entendida como la capacidad que ellos tienen para realizar una tarea específica y que depende de su madurez, sus conocimientos y la experiencia.

Tomado de:  (Ceolevel, 2021)

Modelo orientado al tiempo de Vroom y Jago

Este modelo recomienda a quien dirige a un grupo, escoger entre cinco estilos de dirección (estilo decidido, de consulta individual, de consulta al equipo, facilitador y de delegación) que varían en relación con los niveles de delegación de la autoridad para la toma de decisiones y de la participación, disponibles para los subordinados. La decisión para escoger el estilo de dirección que sea más adecuado para cada situación, se basa en siete variables de contingencia que reconocen las exigencias de tiempo, de calidad, de aceptación por parte de los subordinados, el compromiso y los costos asociados de la decisión que se tome para resolver un problema. 

Este modelo parte de las siguientes suposiciones: 
a. Ningún estilo de liderazgo se aplica a todas las situaciones. 
b. El estilo usado en una situación no restringe los estilos usados en otras situaciones. 
c. El enfoque del líder debe estar en el problema a ser resuelto y en la situación en que el problema ocurre. 
d. El modelo ayuda a determinar qué estilo debe usarse en las distintas situaciones. 
e. Varios procesos sociales influyen en la cantidad de participación de los subordinados para resolver el problema. 

A continuación se relacionan las características de los cinco estilos de dirección:

• Estilo decidido: El líder toma la decisión y la anuncia o la promueve con el equipo. Se pueden usar los conocimientos que se tienen de la situación en el momento, o recopilar información de otros para ayudar a resolver un problema. • Estilo de consulta individual: El líder toma de sus subordinados de manera individual la información que necesita para tomar una decisión, sin reunirlos como grupo, y luego toma su decisión de manera personal que puede reflejar o no la opinión de los demás. 
• Estilo de consulta al equipo: El líder presenta el problema a los miembros del equipo en una reunión, escucha sus sugerencias y luego toma la decisión. Ésta puede o no reflejar su influencia. 
• Estilo de facilitador: El líder presenta el problema al equipo en una reunión. Actúa como facilitador, definiendo el problema que se debe resolver y los límites dentro de los cuales se debe tomar la decisión. El objetivo es obtener el consenso para decidir, por eso no trata de influir ni de imponer su opinión y acepta la decisión que respalde todo el equipo. 
• Estilo de delegación: El líder permite que el equipo defina el problema que se debe resolver, tome la decisión dentro de los límites establecidos y ejecute la solución propuesta por ellos.

Tomado de: Youtube autora (Alicia Patricia Vidal Diaz, 2020)



Tomado de: (Modelo de Vroom-Jago - Cómo Usarlo, s. f.)



Referencias bibliográficas

Alicia Patricia Vidal Diaz. (2020, 29 febrero). Toma de decisiones según Vroom y Yetton. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=IwSFBwzWBtM

Ceolevel. (2021, 4 octubre). Liderazgo situacional - modelo de Hersey-Blanchard. CEOLEVEL. https://www.ceolevel.com/liderazgo-situacional-modelo-hersey-blanchard

 epatru007. (2020, 10 julio). Teoría XY de la administración McGregor [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QKX5u2xZ3xY

Imagen de Competencias Gerenciales. (s. f.). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/download/212/950?inline=1

Jaslopez. (2016, 10 noviembre). Teorías del liderazgo III – Modelo del grid gerencial. Dirección y Liderazgo. https://direccionyliderazgo.com/teorias-del-liderazgo-modelo-del-grid-gerencial/ 

Modelo de Vroom-Jago - Cómo usarlo. (s. f.). decision-making-confidence.com. 

https://www.decision-making-confidence.com/modelo-de-vroom-jago.html 

Unidad 1 - Habilidades Gerenciales. (s. f.). Plataforma UDI-virtual. http://udivirtual.udi.edu.co/pregrado_virtual/pluginfile.php/198176/mod_resource/content/0/Unidad%20No.%201%20HABILIDADES%20GERENCIALES.pdf

Jaslopez. (2016, 10 noviembre). Teorías del liderazgo III – Modelo del grid gerencial. Dirección y Liderazgo. https://direccionyliderazgo.com/teorias-del-liderazgo-modelo-del-grid-gerencial/

 

Autor : María Fernanda Naranjo Useda



 

2 comentarios:

  1. Como apreciación puedo decir que, el estilo gerencial es una pieza fundamental en el éxito de cualquier organización, puesto que la forma en que los gerentes se relacionan y organizan con sus colaboradores puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, un estilo gerencial efectivo no solo implica establecer metas claras y proporcionar dirección, sino también cultivar un ambiente de confianza, motivación y colaboración. Aquellos líderes que adoptan un enfoque empático y comunicativo suelen generar equipos más comprometidos y productivos, lo que a su vez contribuye al logro de las metas empresariales. Por otro lado, un estilo gerencial autoritario o desapegado puede conducir al descontento y la desmotivación entre los colaboradores, afectando negativamente el desempeño y la cultura organizacional.

    Edisson Villamizar

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  2. Este blog ofrece una visión panorámica de los diferentes estilos gerenciales y modelos de competencias, desde enfoques conductuales hasta modelos situacionales y de contingencia. Destaca la importancia de adaptar el liderazgo a las circunstancias específicas y al nivel de preparación de los colaboradores, subrayando la versatilidad y la necesidad de flexibilidad en la gestión empresarial.

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